Víctor Andrés Meza, subdirector de la UNGRD
Víctor Andrés Meza, subdirector de la UNGRD
Foto
UNGRD

Share:

“La orden de proveeduría de contrato de carrotanques fue firmada por el director de UNGRD”

Dijo que el 29 de enero pasado se opuso a la compra de otros 20 vehículos, cada uno por un valor de $1.300 millones.

El subdirector de la UNGRD, Víctor Andrés Meza, declarado insubsistente este sábado en medio del escándalo por la adquisición de 40 carrotanques para abastecer de agua comunidades más apartadas de La Guajira, respondió que quien firmó la orden de proveeduría del mencionado contrato fue el director de la entidad, Olmedo López.

En un documento de 43 páginas publicado por el diario El Espectador, explica que la compra con la empresa Impoamericana Roger SASM se cumplió mediante un trámite precontractual estructurado en la Subdirección de Manejo de Desastres, que en ese entonces estaba a cargo de Sneyder Augusto Pinilla Álvarez.

Ese procedimiento, dijo, incluyó etapas como la estructuración o comité de estructuración, el comité de evaluación y la invitación a oferentes.

Meza también asegura que en un comunicado interno de la UNGRD fechado el pasado 29 de enero, planteó observaciones sobre la selección del proveedor y la repetición de contratos en un corto periodo, generando inquietudes sobre la transparencia en la contratación con el proveedor Impoamericana Roger SASM, para la compra de otros 20 vehículos con esta misma firma.

Notamos que, dentro de esta entidad, existe un LISTADO de oferentes con la respectiva IDONEIDAD Y EXPERIENCIA para prestar de manera ágil y preferente, el bien, obra o servicio requerido; sin embargo, notamos que con el proveedor denominado: IMPOAMERICANA ROGER SASM, identificado con el NIT 901.123.935-8, con el cual se pretende la compraventa de unos vehículos tipo carro tanque por valor de VEINTISIETE MIL SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS MCTE. - ($27.600.000.000); en fecha del 12 de octubre del 2023, mediante Orden No: SMD-GS-CTQ-192-2023, también se contrató a este mismo proveedor para la compraventa de 40 vehículos tipo carrotanque por valor de CUARENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS MCTE. - ($46.800.000.000); lo cual nos da como ALERTA, que estamos solicitando los servicios de un mismo proveedor en menos de 3 meses para un mismo objeto, los cuales, sumados, dan una suma superior de SETENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS MCTE. - ($74.400.000.000); de la cual surge el interrogante, si del listado de proveedores, solo se encuentra esta persona jurídica con la capacidad única contractual para proveer lo requerido, o si, por el contrario, existen otros proveedores con la misma capacidad contractual, sin que esta entidad advierta que también podemos recurrir a ellos para acceder al mismo servicio”.

Meza también afirma que la Subdirección General a su cargo solo tuvo conocimiento del proceso después de que este se perfeccionó.

La Subdirección General no hizo parte, solo vinimos a conocer después de que el proceso contractual se perfeccionó, agregando que nuestra participación solamente se limitó a expedir la instrucción de solicitud de pago y ratificación de esta orden de proveeduría que ya había sido ejecutada y perfeccionada por el director de la UNGRD y la empresa contratista, la cual ellos escogieron e invitaron”.

El contrato por presuntas irregularidades para la compra y movilización de los 40 carrotanques por valor de $46.000 millones está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y la Contraloría General.

Meza Galván fue declarado insubsistente mediante la Resolución 0137 de 2024  firmada por el director de la entidad, Olmedo López, toda vez que Meza está siendo investigado por presuntos actos de corrupción vinculados a la ejecución de algunos proyectos en el departamento de Córdoba, donde trabajó durante varios años en distintos cargos públicos.

El funcionario fue director administrativo de Inspección, Control y Vigilancia en Salud de la Gobernación.